logo web 500

INFORMACIÓN de INTERÉS seleccionada por Fotovillalba

Fotovillaba, tu fotógrafo de bodas en Leganés, te cuenta el origen de la tradición del ramo de novia

Seguimos con las tradiciones: esta vez, el ramo de novia

El ramo de la novia es un complemento obligatorio y al que se presta mucha atención y cuidado en su elección. Pero ¿sabes cuál es el origen de su uso?

Te va a sorprender….

Según los historiadores, tanto en la Edad Antigua como la anteriormente a ésta (en la civilización egipcia, por ejemplo), los ramos de novia estaban formados por hierbas aromáticas (tomillo, menta, romero, laurel, etc.) que ofrecían protección contra los malos espíritus. Además, según se cuenta en algunos escritos referentes a esa época, el poder afrodisiaco que se le atribuía a ese conjunto de hierbas, hacía que los novios ‘se comieran’ el ramo…

En la oscura Edad Media, ya olvidados los hábitos de higiene de las culturas romana y árabe, algunos historiadores afirman que, lejos de simbolismos y búsqueda de protección, el ramo de novia tenía un carácter, digamos, práctico.
Los rigurosos inviernos de Europa y la Iglesia (que promulgó la idea de que el baño era pecaminoso e innecesario), consiguieron que los baños corporales se realizaran en contados día del año. Concretamente, en Mayo, con la llegada del buen tiempo.

Y puesto que las celebraciones de boda tenían lugar a principios de verano (junio –julio), parece lógico suponer que los olores corporales ya fueran considerables, por lo que las novias llevaban ramos de fragantes flores (principalmente, azahar) para disimular otro tipo de olores….

Ya en la edad moderna, en el siglo XIX, los ramos de novia se convirtieron en símbolos de ostentación. Cuanto más grandes, mayor imagen de poder. Fue también en esa época cuando surgió la moda de que los invitados se adornaran con flores (en el pelo, en la solapa, en los sombreros) y que las iglesias se ornamentaran con ramos y guirnaldas.

A principios del siglo XX, con la gran crisis mundial, se pone fin a la ostentación y surge un estilo más sencillo, natural y menos espectacular. Tendencia que ha continuado hasta la fecha.

Hoy en día, el ramo de novia es mucho más que un elemento religioso, tradicional, decorativo u oloroso. Es el sello de identidad de quien lo lleva: refleja sus gustos y personalidad.

 

Fotovillaba, tu fotógrafo de bodas en Leganés, te cuenta el origen de la tradición del uso del ramo de novia.

Nosotros te llamanos

Déjanos tu teléfono y nos ponemos en contacto contigo.
Por favor, especifique su nombre
Por favor, especifique su teléfono
Gracias por contactar con FotoVillalba. Te llamaremos en breve.

Información básica sobre Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos

  • Delegado del tratamiento de datos: BERNARDO VILLALBA MONTANEZ (FOTOVILLALBA)
  • Finalidad: Obtener tu consentimiento para poder responder a tus solicitudes de información y/o contacto a través de nuestros formularios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: Salvo obligación legal, los datos de usuario no se cederán a terceros.
  • Derechos del usuario: Acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional en las secciones Política de Privacidad y Condiciones Generales a pie de página.

Contacta con Fotovillalba

678 513 753

info@fotovillalba.com

Fomulario de contacto

Av. de Francia, 19. Leganés. Madrid

Sólo atendemos visitas con cita previa.

    

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador y sigue navegando por nuestra web, entendemos que acepta su uso.