Hoy es 8 de marzo. Celebramos el Día Internacional de la Mujer. Y que mejor manera de hacerlo que recordando la figura de Anna Atkins, científica y pionera de la fotografía. Os contamos, brevemente, su historia.
Anna Children (posteriormente conocida como Anna Atkins tras su matrimonio con John Pelly Atkins) nació en 1799 en Tonbridge (Reino Unido) en el seno de una familia de la alta burguesía británica y creció en la contradictoria sociedad victoriana. Sin embargo, desde muy joven, Anna se negó a seguir el papel que, en aquella época, estaba asignado a las mujeres.
Fue su padre el que quiso educar a su hija de una manera diferente: creía en una educación igualitaria para todos y el carácter científico de la formación recibida por la joven despertó en ella una auténtica pasión por la ciencia, más concretamente, por la botánica.
En 1841, el botánico inglés especializado en algas William Henry Harvey había publicado un libro titulado A Manual of the British marine Algae (Manual de las algas marinas británicas) que proporcionaba un listado y descripción de numerosos especímenes nuevos de algas y establecía los métodos para identificar diferentes especies. Cuando Anna Atkins leyó el manual, se dio cuenta de que el tratado no era completo: no ofrecía ninguna ilustración debido a la dificultad de realizar dibujos detallados de elementos tan pequeños…
La familia de Anna tenía amistad con Sir John Herschel, el famoso matemático y astrónomo que inventó la cianotipia en 1842. La cianotipia es el proceso fotográfico que se reconoce por sus tonalidades azules, fruto de la reacción del hierro de la fórmula con la luz ultravioleta. Anna Atkins utilizó la cianotipia para registrar, con suma precisión, los detalles intrincados de diferentes algas editando la primera entrega de ‘Fotogramas de cianotipos de algas’.
Su trabajo fue el primer intento de plasmar imágenes de la forma más objetiva posible, traspasando el ámbito científico y logrando ser un aporte a las artes y la estética.
Cuando Atkins murió, en junio de 1871, su nombre se desvaneció casi por completo de la historia. No obstante, hubo algunas influyentes personalidades contemporáneas que reconocieron sus logros y evitaron que se perdiera su memoria.
Por ejemplo, en octubre de 2018, Joshua Chuang, conservador de la Biblioteca Pública de Nueva York, montó dos exposiciones dedicadas a Anna Atkins con motivo del 175 aniversario de la primera publicación de su libro ‘British Algae’.
Otra destacada exposición fue la realizada en 2010 en el Museum of Modern Art, titulada ‘Pictures by Women: A History of Modern Photography’, conteniendo los cianotipos de Atkins junto al trabajo de otras mujeres fotógrafas pioneras. Más recientemente, el 16 de marzo de 2015, Google conmemoró el 216 aniversario de Atkins con una imagen blanquecina de una hoja sobre un fondo oscuro para representar su trabajo.
Bueno, ya sabemos que los trabajos de Atkins poco tienen que ver con las fotografías de boda de Fotovillalba. Sin embargo, compartimos la pasión por la fotografía y nos ha parecido muy adecuado recordar la historia de esta mujer, adelantada a su tiempo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Y si buscas un fotógrafo para tu boda, no dudes en contactar con nosotros».