logo web 500

INFORMACIÓN de INTERÉS seleccionada por Fotovillalba

¿Buscas un fotógrafo de bodas?. Claves para elegirlo correctamente

¿Buscas un fotógrafo de bodas?. Claves para elegirlo correctamente

 

Bueno, podría parecer que no somos los más indicados para escribir sobre este tema. Pensaréis que somos ‘juez y parte’ en el asunto. Y sí. Es cierto. Como también es cierto que nuestra experiencia y, en especial, los comentarios y sugerencias de aquellos que han confiado en nosotros para el reportaje fotográfico de su boda, nos anima a compartir con vosotros nuestra opinión.

Nada perdéis por leernos, apenas unos minutos. A fin de cuentas, la decisión final es vuestra.

 

¿Cómo elegir a nuestro fotógrafo de boda?

Tanto la compra de un producto como la contratación de un servicio están sujetos a un proceso de decisión cuyas fases, tareas y tiempos dependen de nuestra necesidad y de nuestros objetivos y expectativas al comprarlo o contratarlo.

Evidentemente, el proceso de decisión de la compra de una camiseta no es el mismo que el de la compra de un nuevo perfume. Ni, por supuesto, que el de la contratación del fotógrafo para vuestra boda. Digamos que el ramo, el vestido, el banquete, la fiesta… todo ello, pasa. Pero las fotos de vuestra boda son para siempre. Por ello os recomendamos que dediquéis tiempo y cariño a elegir a vuestro fotógrafo de boda adecuadamente.

 

1. Reconocer, identificar, tener conciencia de la necesidad

Bueno, la necesidad está clara. ¡Os casáis! Y necesitáis inmortalizar ese día en todo su esplendor.

Pero antes de empezar a bucear en Google y acribillar a preguntas a amigos y conocidos, es preferible pararse un poco a pensar y especificar un poco más esa necesidad. En concreto: ¿Qué estilo de fotografía preferís para vuestro reportaje de boda?

Informaros sobre los distintos estilos de fotografía de boda (tradicional o clásico, fotoperiodismo, fotografía ilustrativa, natural y espontánea, estilo de moda, etc.) para poder elegir el que más se ajuste a vuestros gustos.

Algunos fotógrafos de boda se especializan en un estilo concreto. Así que tenedlo en cuenta en vuestro proceso de selección.

Con independencia a vuestro estilo preferido, os recomendamos que priméis siempre la naturalidad y espontaneidad frente a los típicos posados. La magia de los pequeños detalles, incluso de los momentos ‘menos importantes’ de ese día, aseguran un recuerdo único y fiel a la realidad.

 

2. Buscar información

Y hacedlo con tiempo. Las agendas de los fotógrafos de boda suelen estar muy apretadas, en especial, en primavera. Por lo general, si vuestra boda será en la temporada más habitual, empezad a buscar con un año de antelación. Si será en otras épocas menos populares, con 6 meses debería ser suficiente.

Buscar recomendaciones

Ahora si. Preguntad a familiares, amigos y conocidos si tienen alguna recomendación, ya sea por experiencia propia o por el boca a boca.

Evitad ‘contratar’ a familiares o amigos

Si. Más barato (o casi gratis). Más cómodo. Con mayor confianza: ¡os conocen! ¡saben que os gusta!.

Pero ¿vais a hacer recaer sobre ese amigo o familiar la responsabilidad de inmortalizar ese día tan importante? ¿Le vais a ‘negar’ su participación en la fiesta porque debe estar pendiente de la cámara?

Pero es que además, en este caso, no basta con la buena voluntad, que se presupone. Vuestros mejores recuerdos requieren cámaras profesionales, experiencia en sacar partido a cualquier tipo de iluminación, ‘ser invisible’ para el resto de los invitados….

En definitiva. Vuestros amigos aficionados a la fotografía serán un complemento muy valioso en vuestro reportaje final pero no deberían ser la fuente principal de las fotografías de vuestra boda.

Usad Internet

Y utilizad criterios de búsqueda adecuados según el tipo de fotografía que preferís, la ciudad, el presupuesto, etc.

Investigad a los posibles candidatos: su página web, su portfolio, sus trabajos, buscad críticas y comentarios de otras parejas,…

Prestad mucha atención a su página web: ¿hay un aviso legal? ¿hay una dirección postal? ¿hay un nombre, un CIF/NIF?. Independientemente de que el profesional tenga o no un local abierto al público, debéis de disponer de información concreta a la que recurrir si se presenta algún tipo de problema.

Leed todo lo que encontréis, pero formaros vuestra propia opinión.

Cread una lista de finalistas

Con toda la información de Internet, recomendaciones, etc, cread un lista de ‘finalistas’. Y, en esta fase, no descartéis sólo por precio. Es posible que aún no tengáis suficiente información sobre lo que ofrece cada uno. Recordad: ‘No se pueden comparar peras con manzanas’.

 

3. Evaluar las distintas opciones

Ya tenéis vuestra lista creada. Ahora toca conocer personalmente a los finalistas. Si, es una lata, pero es imprescindible.

De acuerdo que la técnica y profesionalidad del fotógrafo es muy importante. Pero, igual, es más importante que entre vosotros y él (o el equipo) haya ‘buenas vibraciones’. Una relación cordial,  una buena comunicación y algo de complicidad con el fotógrafo aportará naturalidad y espontaneidad a vuestras fotos de boda.

Preparad las entrevistas

Haced una lista de preguntas, por ejemplo:

- Datos personales del fotógrafo o identificativos de la empresa.
- Quiénes y cuántos fotógrafos irán.
- Cuántas cámaras llevan (para prevenir ‘accidentes’)
- Si va a haber sesiones en la casa del novio y de la novia o sólo en la de la novia y qué va incluido en el precio.
- Horarios y cobertura del evento: desde cuándo hasta cuándo. Qué pasa si hay retrasos. Extras y precios adicionales.
- Localización. Si dependiendo de la ubicación hay coste adicional por transporte, alojamiento, etc.
- Si hay que ponerles un menú en el banquete.
- Si necesitan información de vosotros y/o de vuestros invitados.
- Cómo irán vestidos para no ‘desentonar’.
- Diseño y retoque: si hay algún proceso de posproducción.
- Si vuestras fotos serán publicadas en algún medio.
- Condiciones de cancelación por ‘fuerza mayor’.
- Plazos y medios de entrega.
- Precios según número de fotos, servicios, libros de fotos y de firmas, tipos y tamaño de fotos.
- ….

En la entrevista

Preguntad, además de lo recogido en vuestra lista, todo lo que surja. Hablad con naturalidad y claridad ya que establecer una buena relación es imprescindible para conseguir, si llega el caso, unas fotografías naturales y espontáneas.

Hablad con el fotógrafo sobre el estilo de fotos de bodas que queréis. Exponed vuestras ideas pero escuchad también su opinión. Al fin y al cabo, es el profesional.

Preguntadle por su experiencia y pedidle que os muestre algún trabajo completo, no sólo lo que aparece en la web (que suele ser lo mejor de lo mejor…).

Aseguraros de que será él quien cubra el evento (o que forme parte del equipo).

Tomad notas de todo.

 

4. Tomar la decisión

La fase más complicada. Sin duda.

No os apresuréis en tomar la decisión.

Revisad el portfolio de cada fotógrafo. De acuerdo, es difícil comparar la fotografía y decir ésta es mejor que aquella… Pero si puedes ‘sentir’ distinto con cada una de ellas, puedes identificar aquellas que te llegan allá, adentro…

Revisad vuestras notas.

Pensad en la sensación que os ha causado el fotógrafo. Es importante el feeling: si os inspira confianza, si os sentís cómodos en su presencia….

Analizad el valor sentimental que le dais a vuestras fotografías de boda y reajustad el presupuesto siempre que sea posible.

Y recordad que las mayores decisiones se toman desde el corazón….

¿Sesión preboda?

Una vez elegido el fotógrafo, si vuestro presupuesto lo permite, evaluad la posibilidad de realizar una sesión preboda (o sesión casual, como la llaman algunos). Sí, es un gasto adicional, pero os permitirá ganar confianza y complicidad con vuestro fotógrafo (y a él con vosotros), os ayudará a conoceros mejor y aportará una mayor naturalidad en vuestro reportaje de boda.

 

5. Evaluación posterior

Ya ha pasado todo.

Pero todos necesitamos vuestra opinión. Otras parejas. Y también vuestro fotógrafo de bodas. Reservad unos minutos para comentar vuestra experiencia. Reflejad en vuestros comentarios todo lo positivo, pero también las áreas de mejora.

 

Sobre Fotovillalba como fotógrafo especialista en bodas

La mayor parte de las cuestiones que planteábamos en el apartado relativo a la preparación de la entrevista están especificadas en la sección CONÓCENOS  de nuestra página web.

Adicionalmente a lo allí expuesto, comentar que:

  • En lo que respecta a la posedición, en Fotovillalba siempre buscamos el equilibrio: ni demasiados retoques (que hagan perder la naturalidad), ni demasiadas fotos en blanco y negro.
  • Realizamos sesiones tanto en la casa del novio como en la de la novia. Intentamos dar presencia a ambos por igual.
  • Por lo general, vamos dos fotógrafos. Para más señas, hombre y mujer (y bastante compenetrados, por cierto). No es de extrañar que ésta sea una práctica habitual en los especialistas de fotografía de bodas ya que consigue visiones fotográficas complementarias en empatía, sensibilidad,… Y además, algunas novias se sienten más seguras y confiadas con una mujer fotógrafo que pueda asesorarlas.
  • Nos interesa todo lo que podáis contarnos sobre vosotros y vuestros invitados. El conocer quiénes son las personas importantes para vosotros nos ayudará a capturar recuerdos inolvidables.
  • Si bien la publicación en nuestra web de vuestras fotografías de boda es decisión vuestra, pensad que el publicarlas (o al menos, algunas de ellas) ayudará a otras parejas a que nos conozcan mejor.
  • Puedes consultar opiniones y comentarios de otras parejas sobre Fotovillalba en la web de bodas.net .

 

En Fotovillalba no queremos que sólo recuerdes. ¡Queremos que te vuelvas a emociar!. Si quieres revivir tu boda de manera diferente contacta con nosotros . Y, después, completa tu proceso de decisión.

Si buscas un fotógrafo de bodas diferente en Madrid, te damos algunas claves para elegirlo correctamente

Nosotros te llamanos

Déjanos tu teléfono y nos ponemos en contacto contigo.
Por favor, especifique su nombre
Por favor, especifique su teléfono
Gracias por contactar con FotoVillalba. Te llamaremos en breve.

Información básica sobre Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos

  • Delegado del tratamiento de datos: BERNARDO VILLALBA MONTANEZ (FOTOVILLALBA)
  • Finalidad: Obtener tu consentimiento para poder responder a tus solicitudes de información y/o contacto a través de nuestros formularios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: Salvo obligación legal, los datos de usuario no se cederán a terceros.
  • Derechos del usuario: Acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional en las secciones Política de Privacidad y Condiciones Generales a pie de página.

Contacta con Fotovillalba

678 513 753

info@fotovillalba.com

Fomulario de contacto

Av. de Francia, 19. Leganés. Madrid

Sólo atendemos visitas con cita previa.

    

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador y sigue navegando por nuestra web, entendemos que acepta su uso.